REGULACIÓN

El Shiatsu actualmente es una enseñanza no reglada en España, esto quiere decir que no está reconocida ni por el ministerio de educación ni el de sanidad. Al mismo tiempo, no hay impedimentos para su práctica.

El proceso de legalización de las terapias naturales (osteopatía, naturopatía, kinesiología, medicina china, acupuntura, homeopatía, etc.) está paralizado. Ha habido varios intentos a nivel autonómico y nacional que no han prosperado.

En 1996 se constituyó APSE (Asociación de Profesionales de Shiatsu en España) para unir escuelas y profesionales, dando apoyo a la enseñanza y la práctica del Shiatsu en España, así como a su regulación.

A nivel europeo existe la FES (Federación Europea de Shiatsu), que también está centrada en la regulación del Shiatsu.

La Escuela de Shiatsu Gestáltico está asociada a APSE y reconocida por la FES.