LA GESTALT

La Terapia Gestalt pertenece a la psicoterapia humanista y fue creada en la década de los 40 por Fritz Perls (1.893-1.970), reconocido médico, psiquiatra y psicoanalista alemán. Integra lo científico, académico, artístico y social.

Se caracteriza por estar orientada tanto a la resolución de síntomas, conflictos y dificultades, como el desarrollo del potencial humano, que tiende a la autorrealización, la capacidad de desarrollarse óptimamente con actitudes saludables, de crecimiento, creatividad, y gozo ante la vida. Se orienta al verdadero autoconocimiento, a que las personas puedan ir aprendiendo a ser lo que realmente son, integrando todas sus partes y responsabilizándose de su propio proceso y estar en el mundo, asumiendo su compromiso de existir.

En el proceso gestáltico de terapia vamos mejorando nuestro funcionamiento, llegando a una mayor conciencia, presencia, autenticidad y autoayuda; reapropiarnos de nuestra vida y de la capacidad de autorrealización. Aprendemos a reconocer lo que es propio y lo ajeno, a darse cuenta de uno mismo y del otro al mismo tiempo, aumentando la habilidad de establecer relaciones satisfactorias con el entorno.

Según cómo nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno, estamos fuertes y equilibrados o bien nos interrumpimos, perdiendo vitalidad y acumulando asuntos sin resolver (más o menos conscientes) que distorsionan nuestra percepción y entorpecen nuestra vida actual. Se trata pues también, de poder procesar e integrar lo vivido, para poder afrontar las situaciones presentes como actuales y reales, libres de carga de situaciones pasadas inconclusas.

En las sesiones terapéuticas se trabaja con el Aquí y el Ahora: ‘Hay un presente del presente, un presente del pasado y un presente del futuro.’ [San Agustín]. Y se hace de manera experiencial y vivida. La Terapia Gestalt está dentro de las terapias psicoemocionales y corporales. Atiende al nivel Mental, Emocional, y Corporal (sensorial y motor) de la persona. También se trabaja con los Sueños cuando pertenece. Se da más importancia al «cómo» y el «para qué» que al «porqué».

El terapeuta gestáltico tiene la función de guiar, acompañar, facilitar que el paciente se dé cuenta de cómo él mismo crea su vida y puede actuar, y por tanto madurar y autorrealizarse.