LA GESTALT CORPORAL

Llamamos Gestalt Corporal a un nuevo enfoque de trabajo corporal en el que enfatizamos el carácter holístico de este arte terapéutico, facilitando a la persona ponerse en contacto con su capacidad innata para autorregularse y desarrollarse satisfactoriamente en su vida.

El principio “holístico” es primordial en la Terapia Gestalt. Y nos nutrimos de ella para aportar al trabajo corporal herramientas y, sobre todo, una actitud que facilite un trabajo integrado que contemple a la persona y su relación con el entorno de un modo más integral.

Así desarrollamos esta forma de trabajo corporal que llamamos Gestalt Corporal, con el que pretendemos enfocar la toma de conciencia de los procesos internos al tiempo que estamos en contacto con el exterior.

Esto lo hacemos facilitando el contacto con el cuerpo (la parte física de nosotros mismos) y la expresión a través de éste en forma de movimiento, tensión, bloqueo, dolor, placer, voz, palabra…

Recuperamos así el contacto con nosotros mismos, tanto con el dolor, el malestar, la tensión, la agresividad, la tristeza… como con el placer, la ternura, la flexibilidad, la fuerza, la alegría… Con la creencia de que el ser humano tiene capacidad de adaptarse al entorno, de identificar sus necesidades y de encontrar la manera de satisfacerlas.