+34 630 767 811 shiatsugestaltico@gmail.com

EL SHIATSU GESTÁLTICO

Llamamos Shiatsu Gestáltico a un nuevo enfoque del shiatsu en el que enfatizamos el carácter holístico de este arte terapéutico, facilitando a la persona ponerse en contacto con su capacidad innata para autorregularse y desarrollarse satisfactoriamente en su vida.

La Asociación de Profesionales de Shiatsu de España (APSE), en el art. 35 de sus estatutos, define el shiatsu de la siguiente manera:

“El shiatsu es una práctica basada en la teoría médica japonesa y china cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos y en su autodesarrollo a través de la presión y el contacto. Es una sistema holístico, que considera los síntomas y las enfermedades como manifestaciones de los desequilibrios y busca resolver las causas que subyacen en estas condiciones, trabajando con la energía de la persona a través del cuerpo”.

El principio “holístico” es primordial en la Terapia Gestalt. Y nos nutrimos de ella para aportar al shiatsu herramientas y, sobre todo, una actitud que facilite un trabajo integrado que contemple a la persona y su relación con el entorno de un modo más integral.

Así desarrollamos esta forma de shiatsu que llamamos Shiatsu Gestáltico, con el que pretendemos enfocar la toma de conciencia de los procesos internos al tiempo que estamos en contacto con el exterior.

Esto lo hacemos facilitando el contacto con el cuerpo (la parte física de nosotros mismos) y la expresión a través de éste en forma de movimiento, tensión, bloqueo, dolor, placer, voz, palabra…

Recuperamos así el contacto con nosotros mismos, tanto con el dolor, el malestar, la tensión, la agresividad, la tristeza… como con el placer, la ternura, la flexibilidad, la fuerza, la alegría… Con la creencia de que el ser humano tiene capacidad de adaptarse al entorno, de identificar sus necesidades y de encontrar la manera de satisfacerlas.